LA PAZ,
En la apertura del Congreso Internacional "Dignidad de la persona, niñez e inclusión social" que se desarrolla en Bolivia, el Secretario General de la Conferencia Episcopal del país, Mons. Aurelio Pesoa, manifestó que "América Latina está dejando su propia cultura" por una "ideología colonizadora" que promueve el aborto y ataca a la familia.
Mons. Aurelio Pesoa, dijo que "cuando se pierde de vista la experiencia religiosa se pierde también el respeto por la dignidad de la vida".
"La ideología despenalizadora del aborto solo puede ser calificada como una ideología colonizadora. Y al tratarse de una ideología no es extraño que la receta de un país se repita fielmente en otros, situación que vive intensamente América Latina, dejando de lado su propia cultura para subirse al carro de una aparente modernidad que resulta fuertemente contraria a la persona y su desarrollo", denunció el Prelado.
El también Obispo Auxiliar de la Paz manifestó que el aborto es un "desconocimiento al derecho a la vida. Por ello hay países que van aprobando normas e impulsando políticas públicas que buscan el desconocimiento del derecho a la vida de los más inocentes, en diferentes estados de gestación, respondiendo –de esta manera– a intereses que someten incluso al poder político, a gobiernos y a países".
La Iglesia Católica, en su "búsqueda incesante por lograr que todo ser humano reciba un trato digno y el respeto a sus derechos fundamentales", también "defiende y fomenta el rol de los padres de familia en la educación de los valores de los hijos, responsabilidad educativa que no puede ser sustituida y menos aún eliminada por el Estado".
A su turno, el profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Rodolfo Vigo, afirmó que "nadie puede decidir sobre la vida de otro", los derechos humanos que tienen todas las personas desde su concepción "no pueden ni deben ser negociados".