VATICANO,
Hacer memoria para recordar la "gratuidad" de la salvación es una práctica que deberían realizar todos los cristianos, aseguró el Papa Francisco en la Misa de este jueves en Santa Marta.
Al comentar el Evangelio del día en el que escribas y fariseos se decían justos y Jesús les dice que justo solo es Dios, el Pontífice explicó que echar fuera la comprensión de la "salvación de Dios", la "revelación de Dios", el "corazón de Dios", es grave.
"Se olvida la gratuidad de la salvación, la cercanía de Dios y se olvida la misericordia de Dios" y los que lo hacen "han echado fuera la llave del conocimiento".
Así, los escribas y fariseos han "olvidado" y llegan a tener "un montón de prescripciones" pero "no reciben la fuerza de la justicia de Dios".
Pero la ley "es una respuesta al amor gratuito de Dios", por eso "cuando se olvida la gratuidad de la salvación se cae, se pierde la llave de la inteligencia de la historia de la salvación" y se pierde "el sentido de la cercanía de Dios".
"Para ellos Dios es el que ha hecho la ley. Y este no es el Dios de la revelación. El Dios de la revelación es Dios que ha comenzado a caminar con nosotros desde Abraham hasta Jesucristo, Dios que camina con su pueblo. Y cuando se pierde esta relación cercana con el Señor, se cae en esta mentalidad obtusa que cree en la autosuficiencia de la salvación con el cumplimiento de la ley".