REDACCION CENTRAL,
Una encuesta recientemente publicada por la fundación Thomson Reuters consideró a Lima, la capital del Perú, como la 5ª ciudad más violenta para las mujeres y la peor en temas de acceso a la salud. Sin embargo, la encuesta podría ser más una propaganda para la legalización del aborto que un estudio serio.
Cairo, en Egipto, donde se realizan mutilaciones genitales a niñas, es la ciudad en la que más violencia enfrentan las mujeres en el mundo, de acuerdo a la encuesta publicada el 16 de octubre por Thomson Reuters. Le siguen Karachi, en Pakistán, y Kinshasa, en la República Democrática del Congo.
En cuarto lugar se encuentra Nueva Delhi, la capital de India. En el quinto puesto, uno antes de Ciudad de México, se encuentra Lima.
En la comparativa, en la que se midieron 19 ciudades, Lima figuró en décimo lugar en las categorías "violencia sexual" y "prácticas culturales" que, según Thomson Reuters, es una categoría que trata sobre si "las mujeres están bien protegidas de prácticas culturales potencialmente nocivas, incluyendo mutilación genital, matrimonio forzado de niñas o temprano, infanticidio femenino".
En "oportunidades económicas", Lima fue ubicada en quinto lugar, pero en "acceso al cuidado de la salud", la capital peruana ocupó el primer puesto. Según este resultado, Lima sería la ciudad más peligrosa para las mujeres para el cuidado de su salud.
¿Qué explica estos resultados? Thomson Reuters lo dice claramente: "Lima fue nombrada la peor megaciudad del mundo para que las mujeres accedan al cuidado de la salud en gran parte debido a la dificultad que las mujeres enfrentan para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva incluyendo abortos, que son ilegales".