VATICANO,
En un mensaje de felicitación a la comunidad hindú con motivo de la fiesta del Deepavali, una de las principales de esta religión, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso hizo público un mensaje en el que alaba la colaboración entre cristianos e hindúes para combatir la intolerancia y pide impulsar medidas que favorezcan el respeto entre religiones y culturas.
En el mensaje, firmado por el Presidente del Pontificio Consejo, Cardenal Jean-Louis Tauran, y el Secretario, Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, se muestra la preocupación por "la intolerancia que es causa de violencia en tantas partes del mundo".
En ese contexto, "queremos mostrar cómo cristianos e hindúes pueden hacer crecer juntos el respeto recíproco entre las personas para preparar una era más pacífica y armoniosa para toda sociedad".
En este sentido, explican que "la tolerancia comporta ciertamente apertura y paciencia con los otros, reconociendo su presencia en medio de nosotros. Pero para trabajar por una paz duradera y una verdadera armonía no basta con la tolerancia. Es necesario, además, un verdadero respeto y atención a la diversidad de las culturas y de las costumbres de nuestra comunidad".
"El respeto hacia los demás es un antídoto importante contra la intolerancia, porque manifiesta hacia la persona y hacia su dignidad innata un auténtico aprecio", se explica en el mensaje.
"A la luz de nuestra responsabilidad hacia la sociedad para hacer crecer ese respeto, se debe demostrar estima por las diferentes costumbres y prácticas sociales, culturales y religiosas, así como por el reconocimiento de los derechos inalienables, como son el derecho a la vida o a profesar y practicar la religión propia elegida".