VATICANO,
En una ceremonia solemne en la Plaza de San Pedro del Vaticano a la que acudieron 35.000 fieles y peregrinos, según la Gendarmería Vaticana, el Papa Francisco canonizó a 35 nuevos santos: P. André de Soveral, P. Ambrosio Francesco Ferro, Mateus Moreira y 27 compañeros; P. Faustino Míguez; Cristóbal, Antonio y Juan, Niños Mártires de Tlaxcala; y P. Angelo de Acri.
P. André de Soveral, P. Ambrosio Francesco Ferro, Mateus Moreira
El P. André de Soveral, P. Ambrosio Francesco Ferro, Mateus Moreira y 27 compañeros son los llamados protomártires de Brasil, asesinados por odio a la fe entre 1630 y 1654, cuando los holandeses calvinistas en el país quisieron obligar a los católicos a convertirse al calvinismo y prohibieron la celebración de la Santa Misa.
El P. André de Soveral y otros 70 fieles fueron asesinados el 16 de julio de 1645, a manos de 200 soldados holandeses junto con indios potiguares, en la Capilla de Nossa Senhora das Candeias, en Engenho Cunhaú, municipio de Canguaretama en el estado de Río Grande del Norte.
Tres meses después, el 3 de octubre de 1645, ocurrió la masacre de Uruaçu, donde fueron asesinados el P. Ambrosio Francisco Ferro y el laico Mateus Moreira. Según los relatos, antes de que le arrancaran el corazón, pudo gritar: "¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!".
P. Faustino Míguez