BOGOTÁ,
"La novedad liberadora del perdón debe sustituir a la insistencia inquietante de la venganza", exhortó el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Elkin Álvarez, durante el VIII Congreso Nacional de Reconciliación que culminó este 13 de octubre en Bogotá.
"No se puede permanecer prisioneros del pasado: es necesaria, para cada uno y para los pueblos, una especie de 'purificación de la memoria', a fin de que los males del pasado no vuelvan a producirse más", expresó el Prelado ante los cerca de 700 participantes del evento realizado del 11 al 13 de octubre.
El también Obispo Auxiliar de Medellín explicó que "no se trata de olvidar todo lo que ha sucedido, sino de releerlo con sentimientos nuevos, aprendiendo, precisamente de las experiencias sufridas, que sólo el amor construye, mientras el odio produce destrucción y ruina. La novedad liberadora del perdón debe sustituir a la insistencia inquietante de la venganza".
Mons. Álvarez indicó que se debe buscar el encuentro y el diálogo con todos, reconociendo las causas de lo vivido en Colombia en los últimos 50 años siempre desde la óptica de la esperanza.
"En la guerra todos sufren, por eso es necesario buscar caminos para todos, sin excluir", expresó.