Con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el gobierno de Chile, será la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago la entidad a cargo de consolidar el programa de reasentamiento debido a su experiencia con 117 palestinos en 2008.
En la bienvenida estuvieron presentes la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, el representante Regional para el sur de América Latina de ACNUR Michele Manca di Nissa; el Ministro del Interior, Mario Fernández; los alcaldes de las comunas de acogida, representantes de la comunidad siria en Chile y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Bachelet manifestó su deseo de "que comiencen poco a poco a dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre. Sabemos que vienen de una historia difícil y lo que queremos es que encuentren en nuestro país una tierra que los recibe con amistad, con buena voluntad para que puedan reconstruir su historia y hacer crecer sus familias, en paz y con seguridad".
"Me alegro inmensamente que Chile se manifieste una vez más como un país abierto, solidario, acogedor", dijo a su turno el Cardenal Ezzati en la bienvenida.
"Sin duda alguna, la lengua nos separa en alguna medida, pero yo me he dado cuenta saludando a la gente, que hay un idioma común, los niños sonreían y respondían a nuestras sonrisas".