MADRID,
El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez (España), abordó el caso del independentismo promovido por la Generalitat de Cataluña para señalar que el Papa Francisco "ha expresado con mucha claridad (…) que la Iglesia no admite como bien una secesión".
El Prelado dijo estas palabras durante la Misa que celebró ayer en honor a la Virgen del Pilar, Patrona de España y de la Guardia Civil de Granada, donde se sumó al llamado de otros obispos para mantener la unidad del país.
"El Santo Padre ha expresado con mucha claridad la posición de la Iglesia en el problema que todos tenemos en la cabeza, diciendo que la Iglesia no admite como bien una secesión y que la autodeterminación sólo está justificada en los casos de una ocupación colonialista, cosa que no se da en nuestra patria", afirmó.
"Y por lo tanto –añadió–, los bienes que corren peligro, los bienes de la unidad de un pueblo construido durante siglos, muchos siglos, de convivencia, no se pueden poner en peligro a la ligera. Están en peligro".
En ese sentido, Mons. Martínez exhortó a los fieles a "pedir por la unidad de España, por la unidad de las instituciones, por la fortaleza y la sabiduría de los gobernantes, para que el Señor nos conceda el don de la paz".
El Prelado indicó que la situación generada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "a todos nos llena de preocupación". Es un momento "extraordinariamente difícil en la historia de nuestra patria", expresó.