MADRID,
El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, afirmó que "es mejor una España unida" a la ruptura que promueve la Generalitat de Cataluña, cuyo presidente Carles Puigdemont declaró el martes la independencia de esta región para después dejarla en suspenso a la espera de una negociación con el gobierno de Mariano Rajoy.
Mons. Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo, aseguró en su carta pastoral que considera "un error que la presidencia de la Generalitat de Cataluña haya roto en el Parlamento catalán con la Constitución Española y pretenda independizarse".
"Es mejor estar juntos que disgregados", "es mejor una España unida, por muy diversa que sea, que desgajada en partes, aunque esas partes tengan peculiaridades muy ricas y que han de tenerse en cuenta".
"La unidad de España no solo es mejor que la ruptura, sino que además esa acción del gobierno catalán olvida los sufrimientos de los catalanes y de otros españoles en aquella guerra civil, a los que también contribuyó el intento de separación de entonces", precisó.
El Arzobispo de Toledo y Primado de España insistió que "la separación posible de ahora traerá también dolor y sufrimientos" y recordó que en esta situación tan complicada y dolorosa "cada uno de nosotros tiene su culpabilidad, pero sin equidistancias: cada uno tiene la suya según su responsabilidad".
"Yo no sé si se debe reformar la Constitución y tampoco me escandalizaré, si se hace. Pero me apena muchísimo -y me indigna- que empecemos de nuevo a no tener un punto de referencia que nos sirva para resolver y no para romper", afirmó el Prelado.