MADRID,
La Dama de Blanco Denia Fernández visitó Madrid invitada por el Observatorio de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Inicialmente estaban convocadas otras cuatro Damas de Blanco, pero todas fueron retenidas y se les impidió viajar a España.
A Denia Fernández las autoridades cubanas sí le permitieron viajar, pero sabe que salir del país para denunciar el régimen de los Castro en la isla tiene sus consecuencias.
"Tienen miedo de que salgamos al exterior a denunciar lo que sucede en Cuba", "ahora me han dejado salir pero se que cuando vuelva viviré las consecuencias y tendré una represión. Por supuesto que tengo miedo, pero es mi país y tengo que llegar, a expensas de lo que cueste", aseguró Fernández en entrevista concedida a ACI Prensa.
En el último año, el número de presos políticos en Cuba se ha duplicado, por lo que actualmente más de 100 personas están encarceladas por sus ideas en la isla.
Denia Fernández explicó que el deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba "no ha supuesto ningún cambio para el cubano de a pie" y que las dificultades han aumentado especialmente con el paso del huracán Irma, que dejó 10 fallecidos y numerosos destrozos en la isla.
"Desde el paso del huracán todo se ha encarecido, además todavía quedaban muchas personas afectadas por el huracán Sandy, que pasó en el año 2012, que no se habían recuperado, así que harán falta años y años hasta que se restablezcan los afectados por Irma", indica a ACI Prensa.