MADRID,
A través de una carta pública el sacerdote español Patxi Bronchalo, advirtió al P. Francesc Manresa, de Vila Rodona (Tarragona), del error pastoral que cometió al permitir que se use su parroquia para el conteo de votos del referéndum ilegal realizado el 1 de octubre en Cataluña.
A pesar de haber sido declarado ilegal por el gobierno y la justicia española, el pasado domingo la Generalitat de Cataluña insistió en realizar el referéndum para impulsar la independencia de esta región del resto de España.
Ese día, en que se registraron hechos de violencia entre grupos favorables a la independencia y efectivos enviados por el gobierno de Mariano Rajoy, el P. Manresa permitió que en su iglesia se contaran los votos emitidos en la Casa de la Cultura, a unos 20 metros de la parroquia, mientras se entonaba el Virolai, un canto catalán en honor a la Virgen de Monserrat, Patrona de Cataluña.
"Fue una celebración emotiva y festiva, la iglesia fue un lugar de acogida", afirmó el sacerdote al diario La Vanguardia.
Sin embargo, en una carta publicada en su blog, el P. Bronchalo, de la Diócesis de Getafe, advirtió al sacerdote catalán que su acción no ha sido pastoral, sino un escándalo, "y al fomentar un acto político dentro su parroquia está haciendo daño a una buena parte de la sociedad en la que vive".
"Como usted, también soy sacerdote", expresó el P. Bronchalo, al señalar que como muchas personas "he visto el vídeo en el que aparece usted en su parroquia dirigiendo el canto a la asamblea mientras un grupo de personas contaban los votos del desgraciadamente famoso referéndum celebrado en Cataluña el pasado uno de octubre".