VATICANO,
La Secretaría de Estado Vaticano recibió a la Jefatura de la Conferencia Episcopal Australiana para tratar la situación de la Iglesia en este país, así como la protección a los menores contra los abusos sexuales.
La Sala de Prensa de la Santa Sede informó que los obispos australianos también fueron recibidos por diversos dicasterios. Los encuentros se dieron durante esta semana "para debatir ampliamente la situación de la Iglesia Católica en Australia en este momento".
"Los temas abordados incluyeron la Royal Commission into Institutional Responses to Child Sexual Abuse, la relación entre la Iglesia y la sociedad en general, la restauración de la confianza y una mayor participación de los laicos en los roles de toma de decisiones en la Iglesia".
Estos encuentros se dieron en medio del proceso que la justicia australiana sigue al ex Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, el cardenal australiano George Pell, a quien acusa de abusos sexuales y encubrimiento ocurridos hace varias décadas cuando sirvió como Arzobispo de Melbourne y Sidney. El Purpurado ha negado en distintas ocasiones estas acusaciones.
A fines de junio la justicia australiana informó que llamaría nuevamente al Cardenal Pell para que declarara. Ante ello, el Purpurado anunció su decisión de dejar el cargo de Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano para volver a su país y defenderse de las acusaciones.
La delegación australiana recibida en la Santa Sede estaba compuesta por el Presidente de la Conferencia Episcopal Australiana, Mons. Denis J. Hart; y el Vicepresidente, Mons. Mark B. Coleridge.