El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas exenciones al mandato abortista del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés), implementado por el Expresidente Barack Obama.
La nueva medida aliviaría a organizaciones religiosas sin fines de lucro que se oponen a la normativa, que obliga a las empresas a dar a sus trabajadores cobertura de seguro que incluya anticonceptivos, medicamentos potencialmente abortivos y procedimientos de esterilización.
En un comunicado publicado el 6 de octubre en su sitio web, la HHS explicó que las nuevas normativas buscan proteger "los derechos de consciencia de todos los estadounidenses".
El 4 de mayo de este año, con una orden ejecutiva para "promover la libre expresión y la libertad religiosa", el Presidente Donald Trump prometió aliviar del mandato abortista a la congregación religiosa católica de las Hermanitas de los Pobres.
En el anuncio de ese día, en el Jardín Rosa de la Casa Blanca, estuvieron presentes tanto las religiosas estadounidenses como el Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Cardenal Daniel DiNardo.
En esa ocasión, Trump dijo a las Hermanitas de los Pobres que "quiero que sepan que su largo calvario acabará pronto".