CARACAS,
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), llamó a los ciudadanos a vencer el desánimo ocasionado por la crisis económica, política y social, y participar en las elecciones regionales del 15 de octubre, pues son una oportunidad para quienes defienden la democracia frente al proyecto totalitario que quiere imponer el régimen.
En un comunicado publicado el jueves 5, los obispos recordaron que estas elecciones de rango constitucional debieron convocarse "hace más de un año", sin embargo fueron postergadas "de manera arbitraria" por el Consejo Nacional Electoral (CEN), dominado por el gobierno de Nicolás Maduro.
"El país entero conoce la tendencia política de la mayoría de esta directiva, pero queremos recordarles que en el ejercicio de sus funciones deben trabajar para el pueblo Venezolano, no para parcialidades", expresaron los obispos.
En ese sentido, los obispos llamaron al CEN a cumplir con su deber de garantizar "la transparencia del voto y el respeto de los resultados", los cuales deben anunciarse "lo más pronto posible, a fin de evitar innecesarias tensiones que puedan derivar en hechos de violencia".
Asimismo, el Episcopado también exhortó al gobierno y a todos los poderes del Estado a "aceptar los resultados" y "comprometerse a ayudar a los nuevos gobernadores a cumplir con sus deberes y con el compromiso de fortalecer la democracia".
"Durante la breve campaña electoral no se debe privilegiar a los candidatos provenientes de las filas del 'oficialismo'. Quienes salgan elegidos no deberán actuar como 'oficialistas' u 'opositores', sino como servidores del pueblo", expresaron.