MADRID,
El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, pidió rezar por la unidad de España, algo que calificó como "un bien común alcanzado por todo el patrimonio de generaciones en las que no han faltado los mártires y los santos que iluminan siempre el camino de nuestra historia".
Mons. Reig Pla manifestó en una carta pastoral que está viviendo estos días "difíciles" de la unidad de España "con dolor, pero también con esperanza" ya que, según afirma, actualmente se encuentran comprometidas "la paz, la justicia y la verdad, y con ellas el bien y la comunión fraternal en nuestra Patria, España".
Por eso, el Obispo animó a "escuchar la voz de Jesucristo, el Señor, que nos invita a edificar la comunión entre los españoles: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Este mandato del Señor debe inspirar siempre toda la misión de la Iglesia Católica".
En su carta, el Prelado aseguró que los católicos "no podemos admitir un concepto negativo de la libertad que rompe todos los vínculos" y alertó ante expresiones como "el llamado 'derecho a decidir'" o afirmaciones como "se ha de otorgar soberanía a la voluntad humana sobre cualquier otra consideración física".
Esas expresiones, según apuntó el Obispo, justifican desde hace años "la anticoncepción, el aborto o la eutanasia encubierta hasta la ruptura con Dios y su Iglesia, con la familia natural, con los conciudadanos, con la Patria e incluso con el propio cuerpo. Todo esto está en la misma 'lógica' de una libertad arbitraria al margen de la verdad y del bien".
De esta manera, Mons. Reig Pla aseguró que "los católicos afirmamos un concepto de libertad que sirve a la verdad y al bien y que es camino de comunión" y que sin ella, "todo sistema político decae".