VATICANO,
"Esconder la realidad de los abusos sexuales es un error gravísimo". El Papa Francisco se ha mostrado así de categórico durante un encuentro en el Vaticano con los participantes del congreso "Dignidad del niño en el mundo digital" que ha tenido lugar en Roma estos días.
Francisco abordó sin tapujos este asunto y se preguntó: "¿no hemos entendido demasiado bien en estos años que ocultar la realidad del abuso sexual es un gravísimo error y fuente de tantos males?".
"La Iglesia Católica en los últimos años se ha hecho cada vez más consciente de no haber hecho lo suficiente en su interior para la protección de los menores: han salido a la luz hechos gravísimos de los que hemos tenido que reconocer nuestra responsabilidad ante Dios, ante las víctimas y ante la opinión pública".
El Papa reflexionó también sobre la protección eficaz de la dignidad de los menores en el mundo digital y recordó que "el reconocimiento y la defensa de la dignidad de la persona humana es el principio y el fundamento de todo orden social y político legítimo".
"Debemos dedicarnos a proteger la dignidad de los niños con ternura pero también con gran determinación, luchando con todas las fuerzas contra esa cultura de descarte que hoy se manifiesta de muchas maneras en detrimento sobre todo de los más débiles y vulnerables, como son precisamente los menores".
Francisco recordó que más de 800 millones de niños utilizan internet y se preguntó qué es exactamente lo que encuentran en la red.