ROMA,
El vicerrector de la Basílica de San Nicolás, P. Giovanni Distante, puso en duda las recientes declaraciones de arqueólogos turcos que aseguran que la tumba con los restos del santo del siglo IV se encontrarían en el país de mayoría musulmana y no en Italia.
San Nicolás vivió entre los años 280 y 345 aproximadamente. En oriente lo llaman Nicolás de Mira por la ciudad donde fue obispo (hoy en la provincia turca de Antalya), pero en occidente se le llama Nicolás de Bari porque, según se afirma, tras la invasión musulmana al lugar donde descansaban sus restos, un grupo de católicos los sacó en secreto y los llevó a la ciudad italiana.
Sin embargo, Cemil Karabayram, director de topografía y monumentos en Antalya (Turquía), anunció hace unos días que debajo de la iglesia de San Nicolás de Antalya se encontró un templo intacto con una tumba, donde -según el arqueólogo-, estarían los restos del santo.
En declaraciones al diario turco Hurriyet, el arqueólogo dijo que "hemos obtenido buenos resultados, pero el trabajo real comienza ahora". Además, indicó que los restos que descansarían en Bari serían de otro sacerdote.
"Los ojos del mundo se pondrán aquí. Afirmamos que San Nicolás ha sido guardado en este templo sin ningún daño. Estamos en la última etapa. Si conseguimos los resultados, el turismo de Antalya ganará gran impulso", añadió Karabayram.
Ante esto, el P. Distante aclaró que "nosotros tenemos las fuentes del traslado" de los restos de San Nicolás que "nos han transmitido algo de históricamente válido".