VATICANO,
El nuevo Embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, indicó que el Papa Francisco le expresó que el Vaticano no reconoce movimientos secesionistas y que es favorable a que se cumpla la ley y se respete la constitución española.
La revista española Vida Nueva publicó que el Pontífice manifestó su postura respecto a lo que ocurre actualmente en Cataluña al nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, el lunes 2 de octubre cuando presentó sus cartas credenciales.
Según Vida Nueva, en la reunión el Santo Padre expresó al embajador la postura de la Santa Sede, "contraria a toda autodeterminación que no esté justificada por un proceso de descolonización, y manifestó el rechazo de la Iglesia a toda actitud que no esté basada en el respeto a la legalidad constituida".
Después del Papa, el embajador se reunió con el Cardenal Parolin y de nuevo abordaron el tema de Cataluña. El Cardenal le habría explicado que la diplomacia vaticana siempre invita al diálogo y de negociación ante las tensiones, sin renunciar a soluciones pacíficas.
En declaraciones posteriores a la agencia Efe, Bugallo confirmó que sí abordó con el Pontífice la situación en Cataluña y que "fue muy claro al respecto".
El embajador explicó que la Santa Sede "no reconoce movimientos secesionistas o de autodeterminación que no sean resultantes de un proceso de descolonización".