MADRID,
El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, analizó la situación actual de Cataluña en su programa Sexto Continente de Radio María, y la calificó de "callejón" "ilegal e inmoral".
Mons. Munilla afirmó que la jornada del pasado 1 de octubre, en la que tuvo lugar el referéndum ilegal por la autodeterminación de Cataluña, fue "un día de profunda tristeza y zozobra".
"Este callejón sin salida en el que se encuentra Cataluña, llamado proceso de independencia, no sólo es ilegal sino que también es profundamente inmoral", advirtió.
Según explicó el Prelado, este choque sociopolítico ha sido "incubado largamente, desde la siembra de la sospecha, algo que no comenzó ayer" y afirmó que "el amor evangélico es lo único que puede sacarnos de esta situación. No vale con la contención. La única salida es amar".
En los últimos meses se han dado numerosos actos de desobediencia a las leyes españolas por parte del gobierno catalán. Por eso, el Obispo ha recordado los puntos 1897 al 1904 del Catecismo de la Iglesia Católica en los que se habla del "principio de respeto a la autoridad constituida".
En ese sentido Mons. Munilla subrayó que la ley es soberana y no la voluntad de los hombres, algo que es "básico para el Estado de derecho" y recordó que existe "un deber de los ciudadanos y de las autoridades de respetar el Estado de Derecho".