LA PAZ,
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) calificó como un "grave daño a la democracia" el recurso del oficialismo ante el Tribunal Constitucional de Bolivia para posibilitar la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato.
El 28 de septiembre el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) aceptó el recurso del Movimiento Al Socialismo para habilitar la postulación indefinida para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.
De esta manera, el recurso busca que se declare la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para estos cargos.
Los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002), y el líder de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, recurrieron al Tribunal Constitucional para pedirle que se abstuviera de aceptar el recurso del MAS, pero no lograron su cometido y ahora está listo para entrar en discusión dentro del TCP.
A través de un comunicado presentado por el Secretario General Adjunto de la CEB,
P. José Fuentes, los obispos del país señalaron que "este antecedente puede llegar a socavar la credibilidad y legitimidad de las autoridades y las instituciones llamadas a preservar la salud democrática de nuestro país".