La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy, 3 de octubre, un proyecto de ley que, de ser ratificado por el Senado y firmado por el Presidente Donald Trump, prohibiría el aborto pasadas las 20 semanas de gestación.
La propuesta legislativa, titulada "Ley de protección del niño no nacido capaz de sentir dolor", es considerada una prioridad para la causa provida en Estados Unidos, y fue aprobada con una votación de 237 a favor contra 189 en contra.
En un comunicado publicado el 2 de octubre, la Oficina Ejecutiva del Presidente señaló que "el gobierno apoya fuertemente" el proyecto de ley y anunció que de ser aprobado por el Senado y presentado a Trump en su forma actual, "sus consejeros le recomendarían que apruebe la ley".
La propuesta legislativa, presentada por el congresista republicano Trent Franks, prohíbe la mayoría de abortos pasadas las 20 semanas, excepto en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro.
Líderes provida han defendido el proyecto de ley con estudios que demuestran que los bebés no nacidos sienten dolor a las 20 semanas después de la fertilización, y que un pequeño número ya puede sobrevivir fuera del vientre con el cuidado médico apropiado.
De ser promulgada, indicó la Presidenta de la Marcha por la Vida, Jeanne Mancini, esta ley "no solo salvaría entre 11 mil y 18 mil vidas al año, sino que serviría para educar al público en la humanidad de la persona no nacida y afirmar la ciencia del dolor fetal tempranamente en el desarrollo".