VATICANO,
El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, reafirmó que los esfuerzos de la Iglesia para erradicar los abusos sexuales a menores siguen en marcha, y reiteró el firme compromiso de la Santa Sede en este tema.
En una conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en el contexto del Congreso Mundial La dignidad del menor en el mundo digital, el Cardenal lamentó que "el abuso sexual de menores constituye un fenómeno inmensamente vasto y extendido", una lacra que incluso se dio dentro de la Iglesia, donde "han salido a la luz hechos muy graves".
"Progresivamente, se ha ido tomando consciencia del daño padecido por las víctimas, de su sufrimiento y de la necesidad de escucharlas para luego obrar en muchas direcciones distintas", explicó.
Una vez que el drama de las víctimas se hizo patente, hay que impulsar "una amplia variedad de intervenciones que deben establecerse para curar las heridas, restablecer la justicia, prevenir los delitos, y formar a los educadores y a las personas que tratan con menores, con vistas a difundir y consolidar una nueva cultura de protección de menores que garantice eficazmente su crecimiento en ambientes saludables y seguros".
"El esfuerzo que la Iglesia ha realizado en este sentido debe continuar, extenderse y profundizar, con claridad y firmeza, porque la dignidad y los derechos de los menores sean protegidos y defendidos con mucha más atención y eficacia con respecto a lo que se ha hecho en el pasado".
La protección de los menores, en especial ante los abusos sexuales, se hace especialmente urgente en un mundo en el que las nuevas tecnologías se desarrollan a un ritmo vertiginoso. Un mundo en el que "las dinámicas que mueven el desarrollo técnico y económico parecen imparables, y como sabemos generalmente se dirigen y son impulsados por intereses económicos y también políticos muy poderosos, de los que no nos debemos dejar dominar".