LA PAZ,
La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó ampliar las causales de despenalización del aborto, antes de las 8 semanas de gestación, para estudiantes y mujeres con hijos, discapacitados o adultos mayores a su cargo.
La aprobación del artículo 153 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal, impulsado por el Gobierno de Evo Morales, suma estas causales a las ya aprobadas por violación y riesgo de vida de la madre.
En la sesión del viernes 29 de septiembre, la Cámara Baja eliminó el aborto por condición socioeconómica (pobreza), pero lo aprobó en casos de niñas y adolescentes en cualquier etapa del embarazo.
Tampoco sería punible si el aborto sea realiza para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada; si hay malformaciones fetales; o si es consecuencia de una reproducción asistida no consentida.
En cuanto a los servicios de salud públicos, no está permitida la objeción de conciencia institucional y todos están obligados a proveer de abortos a las mujeres que lo soliciten y cumplan con los requisitos.
La objeción de conciencia solo se reconoce de forma individual al personal médico y debe expresarse con anticipación. Pese ello, no tiene validez en caso de riesgo de vida para la madre.