BARCELONA,
Diversos obispos españoles han expresado su opinión tras el accidentado fin de semana en el que Cataluña realizó un referéndum independentista pese a que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, lo que motivó la represión de la Guardia Civil en distintos lugares de votación lo que dejó como saldo más de 700 heridos.
El referéndum se realizó a pesar de la suspensión sentenciada por el Tribunal Constitucional, por lo que, en cumplimiento de la sentencia judicial, la Policía Nacional y la Guardia Civil cerró varios centros de votación ante la inacción de la policía regional.
El Obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, condenó en un comunicado difundido en el sitio web de su diócesis la acción policial del domingo 1 de octubre en Barcelona y otros lugares de Cataluña para impedir el referéndum.
Mons. Novell condenó "todos los actos violentos que se han producido, especialmente aquellos cometidos por los 'servidores públicos'". También se refiere a la policía española como "guerrilla policial" y señala que admira "la valentía y la resistencia pacífica de aquellos que querían defender el ejercicio legítimo del derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo", en referencia a los ciudadanos que ocuparon ilegalmente los colegios para establecer en ellos centros de votación.
Por su parte, el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, también criticó la acción de la policía española mediante un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter: "La situación de violencia que se ha vivido hoy en Cataluña es deplorable. Es necesario que se detenga ya la violencia y los enfrentamientos". En un mensaje posterior, Mons. Pujol pidió "una salida pacífica y democrática".
El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, también difundió el mismo mensaje que el Arzobispo de Tarragona pidiendo una salida pacífica y deplorando las acciones de la policía: "La situación de violencia que se vive hoy en CAT es deplorable. Hay que encontrar una salida pacífica y democrática".