Luego de que la administración de Donald Trump anunciara el miércoles que solo admitirá 45.000 refugiados en 2018, el menor número desde 1980, el Obispo de Austin y presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Joe S. Vásquez, aseguró que tal medida lo mantiene "gravemente preocupado".
"Estamos preocupados y profundamente decepcionados por el número de 45.000 propuesto por la Determinación Presidencial para el próximo año fiscal", expresó.
"Al tiempo que los Obispos Católicos, las Caridades Católicas y las comunidades católicas de todo el país se unen para acoger a todos esos refugiados a las comunidades estadounidenses con alegría y con los brazos abiertos, estamos también gravemente preocupados por las decenas de miles de refugiados extremadamente vulnerables que quedan atrás debido a esta decisión", indicó al Prelado en un comunicado emitido este 29 de septiembre por la USCCB.
Las cifras, que fueron enviadas el 27 de septiembre por el Departamento de Estado al Congreso, es la más baja desde la fundación del programa en 1980 y constituye el segundo año consecutivo que la nueva administración ha reducido la Admisión de Refugiados (DP).
Del total de refugiados para 2018, 19.000 procederán de África y 17.000 del Cercano Oriente y Asia del Sur.
Según la ONU, actualmente hay 65 millones de personas desplazadas y 22 millones de refugiados en todo el mundo.