ROMA,
El pasado 10 de septiembre, el Papa Francisco tuvo un encuentro con la comunidad jesuita presente en Cartagena en el marco de su viaje apostólico a Colombia, donde respondió diversas preguntas y habló sobre la exhortación apostólica Amoris laetitia.
Este encuentro, realizado en el santuario de San Pedro Claver, ha sido recogido por la revista jesuita La Civiltá Cattolica en su edición del 28 de septiembre.
Luego de responder a diversas inquietudes sobre la pastoral con jóvenes y el trabajo por la reconciliación de Colombia, el P. Vicente Durán Casas preguntó al Pontífice: "Santo Padre, de nuevo muchas gracias por su visita. Yo soy profesor de filosofía y me gustaría saber, en nombre también de mis colegas profesores de teología, ¿qué espera su Santidad de la reflexión filosófica y teológica en un país como el nuestro y en la Iglesia en general?".
Ante ello, Francisco dijo que no debe ser "una reflexión de laboratorio", como aquella que convirtió "la grande y brillante escolástica de santo Tomás" en una "escolástica de manual, sin vida, mera idea, que se tradujo en una propuesta pastoral casuística".
"Por tanto: la filosofía no en laboratorio, sino en la vida, en el diálogo con lo real… En el diálogo con lo real encontrarás, como filósofo, a los tres trascendentales que hacen la unidad, pero con nombre concreto", añadió.
El Papa dijo que este "diálogo con la realidad" también vale "para la teología, lo cual no quiere decir 'bastardear' la teología, al contrario". "La teología de Jesús era la cosa más real de todas, partía de la realidad y se elevaba hasta el Padre. Partía de una semillita, de una parábola, un hecho… y ahí explicaba".