SANTIAGO,
Con el lanzamiento del primer tomo de la Colección "Templos de Chile" comenzó la titánica tarea de recopilar la historia de unos mil templos existentes en el país, testigos de los inicios, construcción y crecimiento de cada pueblo y de la resiliencia de su gente capaz de levantarlos cada vez que la naturaleza golpea.
"Templos de Chile: Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua" es el nombre del primer volumen dado a conocer el 24 de agosto que recoge la historia de 66 templos a través de fuentes bibliográficas, documentos de archivo y el testimonio de su gente.
El día del lanzamiento, el Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic Karmelic dijo: "No tengo dudas que este esfuerzo será un enorme aporte para el país al ir ofreciendo, de manera sistemática, información relacionada con la vida de la mayoría de nuestras ciudades y pueblos desde la perspectiva de la institución que, en muchos casos, ha sido el eje fundante de ellos. ¡Qué duda cabe! es un valioso aporte para nuestro servicio pastoral".
El objetivo de la colección es recatar la historia de las parroquias desde que llegaron los primeros religiosos misioneros hasta la actualidad; pasando por el nacimiento, erección, arquitectura, ornamentación, reconstrucción y modificaciones del templo; junto a la vida y costumbres de sus habitantes y familias que se desarrollaba en torno a ellos y que dieron origen a los primeros pueblos y ciudades.
"Templos de Chile" es consecuencia de la monumental obra "Historia de la Iglesia en Chile" que se compone de cinco volúmenes y cuya investigación duró más de diez años.
Marcial Sánchez Gaete, director de ambas obras explicó a ACI Prensa que "al comenzar a trabajar la Historia de la Iglesia en Chile nos dimos cuenta que en los archivos diocesanos habían muchas historias de parroquias no contadas".