CIUDAD DE MÉXICO,
Delincuentes armados interceptaron, balearon y robaron el 26 de septiembre a un grupo de voluntarios que llevaban ayuda a los afectados por el sismo que golpeó el sur de México a inicios de mes, y violaron a una joven que formaba parte del equipo solidario.
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) denunció que el ataque se produjo en horas de la mañana. El grupo de jóvenes voluntarios había salido de la capital del país, Ciudad de México, rumbo a Oaxaca, en el sur del país.
Oaxaca fue el estado en el que más personas murieron tras el sismo de 8.1 grados que afectó el sur mexicano el 7 de septiembre de este año. Se estima que 78 personas murieron en ese estado, otras 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.
El SIAME señaló que los jóvenes voluntarios iban a bordo de tres camionetas y "fueron interceptados en carretera por un grupo de hombres armados que, además de balearlos y robarles el contenido de los vehículos, violaron a una de las jóvenes, les quitaron sus teléfonos celulares y alrededor de 40 mil pesos que llevaban para hacer otras compras allá".
Carlos Arvizú, administrador de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas A. C., que organizó la recolección de víveres y estaba a cargo de los voluntarios, dijo al SIAME que dos de los voluntarios están hospitalizados, uno de ellos por heridas de bala y el otro porque lo golpearon brutalmente.
"Estamos muy tristes, hemos llorado de impotencia, tanto por los jóvenes lesionados como por la joven violada; esperamos que ambos vivan; nos encontramos a la espera del reporte médico de estos jóvenes valientes", dijo.