MADRID,
Los obispos de la Conferencia Episcopal Española dieron a conocer una declaración sobre la "grave situación que se vive en Cataluña" en la que exhortan al diálogo y a evitar decisiones y actuaciones "irreversibles".
La declaración aparece cuando la tensión aumenta en vistas al referéndum separatista que Cataluña desea realizar el domingo 1 de octubre, declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional de España; y que generó la detención de 14 autoridades catalanas y la incautación de varios millones de papeletas votar, lo que generó luego la protesta de miles de catalanes.
En la declaración con fecha 27 de septiembre, los prelados españoles señalan primeramente que hacen propios los deseos y sentimientos de "los obispos con sede en el territorio de Cataluña, auténticos representantes de sus diócesis", quienes alentaron a la no confrontación y a buscar el bien común el día 20.
El texto de la declaración, leído por el Presidente de la CEE, Cardenal Ricardo Blázquez, señala que "en estos momentos graves la verdadera solución del conflicto pasa por el recurso al diálogo desde la verdad y la búsqueda del bien común de todos, como señala la Doctrina Social de la Iglesia".
Para este dialogo, indican, "es necesario que, tanto las autoridades de las administraciones públicas como los partidos políticos y otras organizaciones, así como los ciudadanos, eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que los sitúe al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica y origine fracturas familiares, sociales y eclesiales".
Tras recordar la importancia del respeto a las instituciones expresado en la Constitución, los prelados ofrecieron su "colaboración sincera al dialogo en favor de una pacífica y libre convivencia entre todos".