VATICANO,
En su intervención ante la Asamblea General de la ONU este lunes 25 de septiembre en Nueva York, el Secretario Pontificio para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher, habló sobre la relación entre la sostenibilidad medioambiental del planeta y el mantenimiento de la paz.
En su intervención, Mons. Gallagher aseguró que "el Papa Francisco no se cansa nunca de situar a la gente en primer lugar, especialmente a aquellos que sufren, a aquellos que han sido excluidos, marginalizados, dejados de lado".
Explicó que "situar a la gente en primer lugar significa proteger, en todas sus fases y en toda circunstancia, la dignidad de la persona y sus derechos humanos y libertades fundamentales. De forma específica, los derechos a la vida y a la libertad religiosa, así como todos los demás derechos inherentes los cuales son los pilares fundacionales de la paz, la seguridad y el desarrollo humano integral". Por ello, llamó a "situar a la gente y a sus necesidades en el centro de nuestras acciones".
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU habló del deterioro medioambiental, la inestabilidad mundial como consecuencia de las guerras, la gestión de la llegada de refugiados y migrantes, el tráfico de personas y las armas nucleares.
Deterioro medioambiental
Mons. Gallagher mostró su preocupación, la de la Iglesia y la del Papa por la degradación del medioambiente y sus efectos en las personas, especialmente en los más desfavorecidos y expuestos a los abusos.