SANTIAGO,
En el Día de la Oración por Chile, el 24 de septiembre, miles de fieles en distintas ciudades realizaron la tradicional procesión de la Virgen del Carmen, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden en Chile, y rezaron especialmente por el viaje apostólico del Papa Francisco al país en enero de 2018.
La veneración a Virgen del Carmen data de 1525, con la llegada de los misioneros agustinos. La Conferencia Episcopal de Chile instauró en 1971 que la procesión se realice cada último domingo de septiembre, por el mes de la patria.
En esta fecha se ora especialmente por el país y se conmemora el día en que Bernardo O'Higgins colocó la primera piedra del Templo Votivo de Maipú, construido en honor a la Virgen del Carmen, como agradecimiento por la independencia de Chile en 1818.
La imagen de la Virgen del Carmen fue acompañada por los fieles de la Arquidiócesis de Santiago, quienes caminaron desde la Catedral Metropolitana hasta el frontis del palacio de gobierno, animados con el lema "En tus manos ponemos la visita de Francisco".
La procesión recorrió las calles con cantos, oraciones y vítores a la patrona de Chile y terminó con el izamiento de la bandera patria por parte de los jóvenes, como signo de compromiso por la fe y en el contexto de la preparación del X Sínodo arquidiocesano, "Jóvenes, fe y discernimiento vocacional".