BUENOS AIRES,
El que "gana plata explotando esclavos en un taller clandestino es un animal, porque trata a las personas como material descartable", aseguró el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, en Argentina, Mons. José María Baliña.
El Prelado fue el encargado de celebrar la 10ª Misa en solidaridad con todos los excluidos y las víctimas de tráfico y trata de personas, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el 23 de septiembre.
Esta fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas y conmemora el día de la promulgación en Argentina de la Ley Palacios (1913), la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual.
Desde 2008, la Iglesia celebra la Misa en esta fecha, en apoyo a los esclavos en los talleres textiles y las esclavas sexuales en los prostíbulos. El entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio -hoy Papa Francisco- presidió las celebraciones desde sus comienzos hasta 2012.
Su sucesor como Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Mario Aurelio Poli, encabezó las misas sucesivas hasta el año pasado, cuando comenzó a celebrarla Mons. Baliña.
En esta ocasión, bajo el lema "por una sociedad sin esclavos y excluidos", Mons. Baliña animó a los fieles a "unirnos entre nosotros y pedirle a Dios que nos ayude a cuidarnos, a respetarnos y a que nos hagamos respetar".