MADRID,
El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, y el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Ricardo Blázquez, intervinieron en la crisis territorial e institucional que padece España por el desafío separatista de Cataluña contra la Constitución y pidieron evitar la confrontación.
El Cardenal Omella pidió "cordura" para llegar a un acuerdo y evitar que se agrave el conflicto político.
"Sé que estamos viviendo momentos complicados en nuestra sociedad, pero no podemos ni tenemos que ser profetas de calamidades. Hemos de evitar la confrontación, la violencia y el desprecio a los otros, pedimos cordura para nosotros y para nuestros dirigentes", señaló en su homilía de la Misa con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Barcelona.
Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Ricardo Blázquez, también pidió crear "un clima y un ambiente de consenso" para buscar una salida a la crisis institucional. Así lo indicó durante el acto de inauguración del curso académico de la Universidad Pontificia de Salamanca.
En este sentido, se remitió al acuerdo entre partidos políticos de ideología totalmente opuesta -desde conservadores hasta comunistas, incluyendo a liberales, socialistas y nacionalistas- en los años 70 del siglo XX que hizo posible la transición a la democracia en España.
El origen de esta crisis territorial se remonta al año 2012, cuando el gobierno autonómico de Cataluña reclamó al Presidente del Gobierno español un acuerdo fiscal que les diera absoluto control de las finanzas en su territorio, algo a lo que se negó el Gobierno español, inmerso en una profunda crisis económica.