Mons. Chomali con Juan Carlos Trancal. Foto: Iglesia.cl
"Veré de qué manera puedo generar lo que ellos quieren que sea un diálogo entre los familiares y la intendencia (de La Araucanía). Yo trataré, aunque no es la región nuestra (Bío Bío), de ponerme en contacto para que dialoguen", agregó.
El Arzobispo de Concepción precisó que "el diálogo es parte fundamental de nuestra sociedad y si no somos capaces de dialogar, será muy difícil construir la sociedad que todos queremos".
"Lo que pasa en la catedral es una gota frente al tema de fondo del pueblo mapuche. Es un pueblo que necesita mayor reconocimiento, que se respete más su cultura; hay un tema de tierras que no está resuelto", observó.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
Mons. Chomali subrayó que la comunidad mapuche "es el pueblo con menos jóvenes en la educación superior, que tiene los menores ingresos, y esto nos tiene que cuestionar a todos como sociedad".
El llamado "conflicto mapuche" hace referencia al reclamo histórico que este pueblo originario hace al Estado chileno sobre tierras que consideran ancestrales en la Región de la Araucanía.
Esto, sumado a la pobreza y falta de integración que vive el pueblo indígena, ha hecho que grupos radicales busquen soluciones por medio de la violencia extrema.
Algunos de estos grupos consideran que la Iglesia es parte del Estado, por lo que encuentran en los templos y seminarios blancos para sus ataques.
También te puede interesar: