VATICANO,
La Santa Sede presentó el documento Educar al Humanismo Solidario, con el que propone las líneas principales de una educación pensada en promover el bien común.
En la presentación del documento, que tuvo lugar en el Vaticano el viernes 22 de septiembre, el Prefecto de la Congregación para la Educación, Cardenal Giuseppe Versaldi, señaló que "el documento subraya la urgente necesidad de humanizar la educación, favoreciendo una cultura del encuentro y del diálogo".
Para llevar a cabo ese objetivo, es necesaria "la globalización de la esperanza guiada por el mensaje de salvación y de amor de la revelación cristiana. La solidaridad y la fraternidad resultantes de esta transformación personal y social serán la base para un proceso inclusivo con la intención de influir en los estilos de vida y sobre los paradigmas económicos y ambientales".
El documento presentado se sitúa entre dos aniversarios muy importantes para el Magisterio: el 50 aniversario de la declaración conciliar sobre la educación cristiana Gravissimum educationis, y el 50 aniversario de la encíclica Populorum progressio.
En este sentido, el Cardenal Versaldi afirmó que "con este documento, la Congregación para la Educación Católica ha querido analizar aspectos de la Populorum progressio que en el curso de los años no se han considerado a fondo a pesar de no ser asuntos secundarios".
"Esto ha permitido una relectura orgánica según una visión educativa en un contexto difícil en el que el mensaje evangélico debe convivir con situaciones marcadas por el secularismo, el relativismo y el fundamentalismo".