SAO PAULO,
Un juez en Brasil emitió un fallo que permitirá a los homosexuales recibir atención psicológica sobre la "orientación de su sexualidad" si así lo desean, algo que estaba restringido desde hacía varios años en el país sudamericano.
La decisión judicial generó polémica en las redes sociales y en los medios, con titulares como "Brasil autoriza tratar la homosexualidad como una enfermedad" o Autorizan "cura gay" en Brasil.
Lo cierto es que esto no es lo que ha decidido el juez Waldemar Cláudio de Carvalho y tampoco él considera que la homosexualidad sea una enfermedad.
De hecho, el juez señala, como lo hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), que "la homosexualidad constituye una variación natural de la sexualidad humana, no pudiendo ser, por lo tanto, considerada como condición patológica".
La decisión del juez del Distrito Federal fue emitida en relación a la acción popular presentada por la psicóloga Rozângela Alves Justino, cuestionando la Resolución 001/1990 del Consejo Federal de Psicología (CFP), que prohíbe a los psicólogos ofrecer terapia de reorientación sexual.
El artículo 3 de dicha resolución señala que "los psicólogos no ejercerán ninguna acción que favorezca la patologización de comportamientos o prácticas homoeróticas, ni adoptarán acciones coercitivas que tiendan a orientar a los homosexuales para tratamientos no solicitados".