Al Obispo de Osorno lo acusan de ser encubridor de las acciones de Karadima, algo que él siempre ha negado y sobre lo cual los jueces no han encontrado pruebas que lo acrediten.
En octubre de 2015 el Papa Francisco reiteró su respaldo al nombramiento de Mons. Barros y animó a los fieles de Osorno a que "que no se dejen llenar las narices de estos que buscan lío no más, que buscan calumnia".
El 18 de septiembre, con pancartas pidiendo y gritos pidiendo su renuncia, un grupo de personas ingresó a la Catedral de San Mateo de Osorno, interrumpiendo la tradicional ceremonia del Te Deum que el Obispo presidía.
El Comité Permanente de la CECh afirmó que lo provocado por estas personas que "manifiestan su pertenencia a la Iglesia" constituye "una grave falta que ofende a Dios, a la Iglesia y, en particular, al pueblo de Dios que participaba en ella".
"Se ha tratado irrespetuosamente un lugar sagrado en medio de una celebración cuyo único fin es la gloria y alabanza a Dios", aseguraron.
"Queremos manifestar, una vez más, nuestra cercanía y apoyo a la labor pastoral de nuestro hermano Obispo y pedir al Señor el don de la comunión para todos los miembros de la Iglesia en Osorno", reafirmaron.