VATICANO,
Entre el 11 y el 15 de septiembre se celebró en el Auditorio de la Curia de la Compañía de Jesús, en Roma, el Seminario Internacional sobre la Condición de los Jóvenes en el Mundo, como un paso más en el camino de preparación de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que, con el tema de Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, tendrá lugar en octubre de 2018.
En el seminario han participado 82 invitados provenientes de los cinco continentes: 21 jóvenes, 17 expertos de universidades eclesiásticas, 15 expertos de otras universidades, 20 formadores y trabajadores de pastoral juvenil y vocacional, y 9 representantes de organismos de la Santa Sede.
Los organizadores del seminario pusieron un especial interés en que hubiera una importante presencia de jóvenes de diversos contextos geográficos, socio culturales y religiosos, con el objetivo de obtener sus contribuciones activas en los estudios y en los trabajos mediante sus experiencias de vida y sus reflexiones.
Los temas tratados en las sesiones de trabajo han sido: los jóvenes y la identidad, los jóvenes y sus proyectos, los jóvenes y la alteridad, los jóvenes y la tecnología, y los jóvenes y la trascendencia. A cada uno de los temas se le ha dedicado una sesión completa. Por la mañana se introducía una meditación bíblica y cada comunicación iba acompañada de un debate.
A lo largo de los cuatro días de trabajos y debates, se escucharon testimonios de jóvenes afectados por situaciones de conflicto bélico, y se estudiaron vías de recuperación y fortalecimiento de valores ante los retos actuales.
Se analizó la importancia de la educación en el proceso de formación de una identidad completa que responda a las necesidades de orientación y de reconciliación. Se expusieron las necesidades de muchos jóvenes emigrantes que abandonan sus países para escapar de guerras y situaciones de violencia, así como de situaciones de pobreza extrema y de falta de oportunidades.