CIUDAD DE MÉXICO,
El semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, consideró "imperativo" que el Congreso del país haga "reasignaciones" en diversas partidas del Presupuesto 2018 para la reconstrucción de casas y templos en las zonas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre.
"Es imperativo un llamado a los diputados del H. Congreso de la Unión para analizar responsablemente el proyecto de Presupuesto 2018, y hacer reasignaciones en las distintas partidas presupuestales", señala el semanario católico, en su editorial del 17 de septiembre, titulado "Damnificados".
Estas reasignaciones presupuestales, indica, deben servir para "reactivar el sureste y superar las secuelas de la tragedia, para reconstruir casas y templos que permitan el renacimiento de esa región rica en recursos, pero asolada por el egoísmo, la mezquindad y la avaricia de caciques políticos y empresarios sin escrúpulos".
El 7 de septiembre, cerca de la medianoche, el sureste de México soportó un terremoto de 8.2 grados. El sismo afectó a los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, y también fue percibido en Guatemala, El Salvador y Honduras.
En la semana que siguió al terremoto se registraron más de dos mil réplicas. El terremoto dejó casi 100 muertos y alrededor de 900 heridos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el terremoto del 7 de septiembre fue "el sismo de mayor magnitud que se haya registrado en nuestro país, al menos en los últimos 100 años".