VATICANO,
El Ejército filipino liberó al sacerdote católico P. Teresito "Chito" Suganob, secuestrado el 23 de mayo junto a otros fieles en la Catedral de María Auxiliadora, Marawi, por parte de terroristas del grupo Maute, leal al Estado Islámico.
La liberación del sacerdote, bajo amenaza de ser decapitado de forma inminente, se produjo el sábado 16 de septiembre y fue posible gracias a la ofensiva que los militares filipinos llevaron a cabo sobre las posiciones yihadistas en Marawi, ciudad que desde hace meses sufre ataques constantes de los terroristas.
Según informaron fuentes gubernamentales, el P. Chito se encuentra a salvo y su estado de salud es bueno.
La ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, de mayoría musulmana, fue parcialmente dominada por los integristas de Maute en la ofensiva yihadista de mayor de 2017 como respuesta a una operación militar para capturar a su líder.
El Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, proclamó la ley marcial y emprendió una ofensiva para tomar la ciudad.
El Arzobispo de Ozamiz, Mons. Martin Jumoad, valoró la noticia de la liberación y afirmó que es "el resultado de nuestra fe en la oración. Muchos han rezado por su liberación. Se han celebrado Muchas Misas por esa intención".