LIMA,
Un grupo de científicos encontró el único árbol sobreviviente de los que habría plantado San Martín de Porres hace unos 400 años en la ciudad de Lima, Perú.
Se trata de un olivo que está ubicado dentro de un parque llamado Bosque El Olivar, situado en el distrito de San Isidro. En este lugar se conservan árboles que fueron plantados durante la época colonial y la etapa republicana, que inició en el siglo XIX después de la independencia de España.
Según informó el municipio de San Isidro, el terreno donde está plantado el árbol fue donado a la Orden de Predicadores en 1539. Las tierras están situadas sobre una parte del llamado "camino real", más conocido como "camino inca", que conducía al antiguo templo dedicado al dios inca Pachacamac.
Las crónicas de la época señalaron que el santo plantó algunos olivos en 1637 y que su cultivo "es de un valor excepcional, porque atestigua uno de los milagros de San Martín de Porres".
El municipio señaló que un hombre llamado Juan Vázquez escuchó decir al santo: "Cortaremos estacas (de olivo) para que desde el camino real hasta el molino hagamos un olivar (…) y dirán que Dios perdone a quien plantó este olivar".