LOS ÁNGELES,
El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles en Estados Unidos, Mons. Robert Barron, explicó las razones por las cuales el "karma" no es compatible con la fe católica ya que niega algunas verdades esenciales de la fe cristiana.
En su blog, Word on Fire, Mons. Barron explicó que el "karma" es un elemento de las religiones orientales, como el hinduismo y el budismo, que considera que "por una ley espiritual cósmica, somos castigados o recompensados según nuestras actividades morales".
"Si hacemos cosas malas, vamos a sufrir, en esta vida o en la que vendrá. Y si hacemos cosas buenas, seremos recompensados aquí o en el más allá. El karma no necesariamente es inmediato, a diferencia de la ley de gravedad", pero "a la larga la gente es recompensada o castigada según sus méritos. Y esto satisface nuestro sentido de equidad y justicia", indicó.
En cambio, prosiguió el Prelado, la Iglesia Católica enseña que "todas las personas son pecadoras y por lo tanto merecen un castigo, pero Dios, en una muestra de generosidad, les da lo que no merecen".
Para explicar en qué consiste esta "gracia" otorgada por Dios, Mons. Barron puso como ejemplo la parábola del Hijo Pródigo. Esta cuenta la historia de un hijo que malgastó su herencia en una vida libertina y cuando regresa arrepentido a la casa de su padre, este lo perdona, lo recibe con alegría y hace un festín en su honor con el mejor ternero.
Mons. Barron afirmó que Dios otorga su gracia como "un regalo", pero cuando la persona la guarda de forma egoísta este don "se convierte en cenizas". En cambio, "cuando entregas esa gracia, esta se renueva en ti".