VATICANO,
El Consejo de Cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia analiza la posibilidad de dar un mayor peso a jóvenes y a las mujeres en la Iglesia y, de modo particular, en la Curia del Vaticano.
Los Cardenales se han reunido el lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de septiembre para continuar con los trabajos que le fueron encomendados por el Santo Padre.
En los trabajos se ha hablado de la Curia como instrumento de evangelización y de servicio al Papa y a las Iglesias locales; de la descentralización; del papel de las Nunciaturas Apostólicas; y de la selección y competencias del personal que implique un personal menos clerical y más internacional con un incremento de los jóvenes y las mujeres.
El Pontífice se incorporó al grupo el martes por la mañana, tras regresar de su viaje apostólico a Colombia, y se ausentó en la reunión de la mañana del miércoles por la Audiencia General.
Según informó el Director de la Sala de Prensa, Greg Burke, las sesiones de trabajo comenzaron cada día a las 9.00 de la mañana hasta las 12.30, y se reanudaron a las 16.30 de la tarde hasta las 19.00. Estuvieron presentes todos los Cardenales del Consejo excepto el Cardenal George Pell y el Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya.
En las sesiones de trabajo, dirigidas por el Cardenal Óscar Maradiaga, se ha reflexionado sobre los textos del Papa relativos a la reforma de la Curia. En concreto se ha trabajado con los discursos que tradicionalmente el Papa dirige a la Curia Romana en la reunión previa a Navidad, y también con los discursos pronunciados en los Consistorios de febrero y octubre de 2015, así como con el discurso con motivo del quincuagésimo aniversario del Sínodo de los Obispos.