CARTAGENA,
En su último día de visita apostólica a Colombia, el Papa Francisco celebró una multitudinaria Misa en Cartagena, donde llamó a hacer vida el lema de su visita, de dar el primer paso, e ir al encuentro del hermano "llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia".
La Eucaristía reunió, según fuentes oficiales, a medio millón de personas en el área portuaria de Contecar, en el marco de la jornada "Dignidad de la persona y derechos humanos" y estuvieron presentes las reliquias de San Pedro Claver y de Santa María Bernarda Bütler.
En su homilía, el Santo Padre señaló que "no hay nadie lo suficientemente perdido que no merezca nuestra solicitud, nuestra cercanía y nuestro perdón", y agregó que "el que toma la iniciativa siempre es el más valiente".
"No es posible convivir en paz sin hacer nada con aquello que corrompe la vida y atenta contra ella. A este respecto, recordamos a todos aquellos que, con valentía y de forma incansable, han trabajado y hasta han perdido la vida en la defensa y protección de los derechos de la persona humana y su dignidad", explicó.