CARTAGENA,
Tras celebrar la última Misa de su visita apostólica en Colombia, el Papa Francisco se despidió de los fieles y los invitó a no quedarse solo en el primer paso, sino a seguir caminando como hizo San Pedro Claver.
El Pontífice fue recibido en el aeropuerto internacional Rafael Núñez por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos junto con su esposa.
Para despedirlo un grupo de 160 artistas vestidos con coloridos y vistosos trajes bailaron el carnaval de Cartagena. Los colombianos presentes también agitaron pañuelos blancos para decirle adiós.
En su mensaje de despedida, que pronunció después de la Misa en el área portuaria de Contecar, el Papa Francisco expresó su agradecimiento a todos los que colaboraron para hacer realidad esta visita.
"Han sido días intensos y hermosos en los que he podido encontrar a tantas personas, y conocer tantas realidades que me han tocado el corazón. Ustedes me han hecho mucho bien", expresó.
"Queridos hermanos, quisiera dejarles una última palabra: no nos quedemos en 'dar el primer paso', sino que sigamos caminando juntos cada día para ir al encuentro del otro, en busca de la armonía y de la fraternidad. No podemos quedarnos parados", manifestó.