VATICANO,
El Papa Francisco expresó su pesar por la muerte del Cardenal Carlo Caffarra, Arzobispo Emérito de Bolonia fallecido el pasado miércoles 6 de septiembre, y uno de los cuatro firmantes de la dubbia sobre Amoris laetitia, y ofreció sus oraciones por el descanso de su alma y el consuelo de sus familiares y amigos.
"He recibido con tristeza la noticia de la muerte del Cardenal Carlo Caffarra. Deseo expresar a Él, a la comunidad diocesana de Bolonia y a los familiares del purpurado mi sentida participación en su dolor", señaló el Santo Padre en el telegrama de pésame.
Francisco reveló en el telegrama su "afecto en este querido hermano en el episcopado que ha servido con alegría al Evangelio y que ha amado intensamente a la Iglesia. Recuerdo con agradecimiento la generosa obra pastoral realizada por él de forma profusa, en primer lugar, como fundador y docente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el matrimonio y la familia, luego como pastor de la Archidiócesis de Ferrara-Comacchio y, a continuación, como guía sabio y servicial de esta Archidiócesis".
"Elevo una ferviente oración al Señor para que, por intercesión de la Santísima Virgen María y de San Petronio, acoja a este humilde servidor suyo e insigne pastor en la Jerusalén Celeste, y de corazón le imparto a él, a toda la Iglesia en Bolonia, y a todos los que le han conocido y estimado, la bendición apostólica".
La Catedral de Bolonia, Italia, acogerá el próximo sábado 9 de septiembre a las 11.00, hora local, el funeral por el Cardenal. El velatorio de los restos mortales se instalará en la sede del Arzobispado de Bolonia desde las 16.00 del jueves 7 de septiembre. El Ayuntamiento de Bolonia, ciudad en la que el Cardenal desempeñó su ministerio durante 12 años como Arzobispo, declaró luto oficial el día del funeral.
En declaraciones a Radio Vaticana, el actual Arzobispo de Bolonia, Mons. Matteo Zuppi explicó las circunstancias en las que se produjo la muerte del Cardenal: "Las dos religiosas que vivían con él fueron a buscarlo por la mañana y él les respondió que prefería reposar un poco. Después lo encontraron muerto en la cama. Es una gran pérdida para la Diócesis y la ciudad de Bolonia".