BOGOTÁ,
Los reclusos de algunas cárceles en Colombia se prepararon espiritualmente para la visita del Papa Francisco a través de jornadas de oración, cartas, mensajes e incluso siguieron por televisión la llegada del Pontífice al país.
Animados por la Pastoral Penitenciaria católica y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), los diversos centros de reclusión como la Cárcel Modelo y el El Buen Pastor en Bogotá; Buenavista, en Medellín; y la cárcel de Villahermosa, en Cali, se prepararon espiritualmente para la visita apostólica.
El capellán de la Cárcel Modelo en Bogotá, P. Edgar Galeano, explicó que los internos participaron de grupos de oración, el rezo diario del Santo Rosario, la lectio divina y en todos los pabellones se entregó un libro llamado "Demos el Primer Paso" para desarrollar diez encuentros espirituales en forma semanal.
Asimismo, en los centros penitenciarios se realizaron celebraciones litúrgicas con el lema "Papa Francisco los presos en Colombia oramos por ti", en las que pidieron perdón por los pecados personales y prendieron velas por la protección del Papa Francisco.
Uno de los internos del Patio 3, comenzó hace tres años a pintar el retrato del Papa Francisco. "Hace tres años nace la iniciativa, nació una esperanza, una fe. Algo en el corazón me dijo que sería una bonita acción darle algo a un representante de Jesús".
Aldo, uno de los internos de la cárcel escribió una carta al Pontífice en que expresó: "Si pudiera hablarte aquí personalmente, Papa Francisco, te pediría que realizaras tres milagros: Perdonar todos mis errores y todas las veces que he hecho daño a los demás; volver a ser niño con los recuerdos vividos, arrepentido de haber hecho cosas malas; no quiero alejarme más de mi familia. Quisiera volver a comenzar".