ROMA,
El Papa Francisco conversó durante más de una hora con los obispos de Honduras, que se encuentran en Roma en visita ad limina, y los animó a ser pastores cercanos que den mayor responsabilidad a los laicos.
En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Ángel Garachana Pérez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, destacó la sencillez del encuentro.
"Yo tenía preparado, por si acaso, un saludo, unas palabras formales para ofrecer una visión de Honduras, pero cuando se lo propuse al Papa él respondió: 'No, nos sentamos y platicamos nosotros tranquilamente, sencillamente. Cuéntenme cómo está la Iglesia en Honduras. Háganme preguntas. Incluso, si quieren, también me critican'", bromeó el Pontífice. "Y así lo hicimos".
Mons. Garachana explicó que después del saludo, los once obispos que se encuentra en visita ad limina se sentaron alrededor del Papa y comenzaron a exponer sus puntos de vista sobre la realidad de sus diócesis.
"En ese contexto de sencillez, de cordialidad, de cercanía, los obispos espontáneamente iban pidiendo la palabra. La mayoría hizo como una presentación de su diócesis: cómo es, si es rural o urbana, problemas que hay, el trabajo pastoral que estamos haciendo… Y el Papa iba planteando alguna matización".
El Presidente del Episcopado hondureño señaló que "cuando uno de los obispos comentó que visitaba todas las aldeas, hasta las más remotas, el Papa aprovechó para decirnos: 'sean Obispos cercanos, especialmente con los más alejados y con los pobres'".