BOGOTÁ,
La austeridad y la transparencia, así como que todos se sientan responsables del evento, han sido palabras claves para organizar la visita del Papa Francisco a Colombia, explicó el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Colombiano (CEC), Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero.
En declaraciones para ACI Prensa, el también Obispo Auxiliar de Medellín destacó que el Papa Francisco "es campeón" en austeridad, tanto por su vivencia personal como por las exigencias que hace para un viaje apostólico.
"Si comenzamos solo por lo que el Papa pide para una visita apostólica: que el carro no sea blindado, que no haya lujos, que no va a montar en carro de lujo, estas cosas. Inclusive pensar en maneras de hospedar a su delegación y a él mismo que no representen unos gastos exorbitantes", destacó.
"Yo he participado de la preparación y puedo confesar, no puedo entrar ahora en detalles, que realmente hemos recortado muchas cosas. No todo se puede recortar, hay unas cosas que exigen, pero sí se han recortado muchas situaciones", añadió.
El Prelado destacó también la importancia de la transparencia, pues "esto tiene un especial significado en un continente en donde todos los días se producen escándalos de corrupción. Nuestro país no es la excepción".
"Sé que pasa en otros países latinoamericanos con mayor o menor amplitud, pero la visita del Papa en la cuestión de manejos de fondos tiene que ser transparente. Las cuentas claras siempre y que se vea de dónde vienen los recursos", dijo.