Birmingham,
Desaparecido por más de 1.500 años, el primer comentario en latín conocido sobre los Evangelios fue redescubierto en la Biblioteca de la Catedral de Colonia (Alemania) y publicado en inglés esta semana.
El comentario bíblico, escrito por el Obispo italiano del siglo IV, Fortunatianus de Aquileia, fue redescubierto en el 2012 por el Dr. Lukas Dorfbauer, un investigador de la Universidad de Salzburgo.
El manuscrito de Fortunatianus era ampliamente conocido por haber existido, aunque muchos eruditos creyeron que habían sido destruidos o se extraviaron permanentemente. San Jerónimo también señaló la existencia de este comentario en su obra Lives of Famous Men.
Dorfbauer encontró el documento de 100 páginas en la Biblioteca de la Catedral de Colonia, en un manuscrito sin marcar que data del año 800 y que había sido digitalizado en el 2002. Mientras que otros eruditos eran conscientes del documento, la mayoría de su contenido bíblico fue pasado por alto.
Pero la curiosidad de Dorfbauer persistió y decidió investigar con mayor profundidad el manuscrito para encontrar que no era apenas un documento anónimo, sino que su origen parecía remontarse más allá del siglo IX.
El experto comenzó a tomar notas del documento y cruzó algunos de sus contenidos con los escritos de San Jerónimo sobre Fortunatianus en el siglo IV.